Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados
Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 

El acto fue encabezado por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos
La Administración Pública Nacional adaptó el Convenio Colectivo de Trabajo General al Convenio 190 de la OIT

Buenos Aires, 3 de enero de 2023 - La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, encabezó el acto durante el cual se aprobó la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (Decreto N° 214/06), adaptando el texto del mismo conforme al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elevado por la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato (CIOT), y en el marco del análisis en conjunto y los intercambios de propuestas técnicas efectuados previamente por las partes sobre dicha temática. Las modificaciones entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

De la jornada participaron, además, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross; las directoras nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello; de Análisis Laboral del Sector Público, Mara Mentoro; referentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otros.

En el encuentro, la ministra Olmos afirmó que la negociación tripartita "es una institución inherente al tipo de democracia social que nosotros queremos mostrar. Porque nuestra democracia no es solo democracia, nosotros aspiramos a la democracia social, y ésta no es posible si no hay una construcción de negociación tripartita como institución central que, por supuesto, requiere de empoderamiento gremial para que sea efectiva esa construcción institucional”.

Por su parte, Cross celebró: “Realmente, que sigamos siendo la vanguardia en la concepción de derechos en la homologación de nuevas formas de trabajo, de nuevas formas de reconocimiento, me parece que es un orgullo. El convenio 190 de la OIT es un documento totalmente de avanzada que también surgió de la vocación del movimiento obrero por construir ámbitos libres de acoso y violencia. Que nuestro gobierno haya ratificado este convenio y haya seguido ampliando derechos en un contexto de pandemia me parece que nos muestra efectivamente cuál es el camino que seguimos”.

Y finalizó, “para mayor orgullo, si bien nosotros ya hemos negociado protocolos sectoriales, este es el primer convenio colectivo que se adecua al Convenio 190. Entonces, me parece que hoy es un día para celebrar”.

Asimismo, en la reunión se aprobaron adecuaciones en el Régimen de Dirección Pública para que el personal comprendido en dicho régimen cuente con la posibilidad de acceder a una función directiva mediante mecanismos de selección que contemplen los principios de transparencia, publicidad, igualdad de oportunidades y de trato, y mérito para determinar la idoneidad en el desempeño de la función a cubrir. De este modo, la selección se realizará mediante sistemas abiertos, que aseguren la comprobación fehaciente de la idoneidad, méritos, competencias, aptitudes y actitudes laborales adecuadas para el ejercicio de las funciones que tendrá a su cargo.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | REVISTA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados