Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados
Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 

Organizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la OIT
La nueva delegada del RENATRE en La Pampa participó en una jornada de capacitación sobre explotación laboral

Buenos Aires, 28 de diciembre de 2022 - La nueva delegada de La Pampa del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Valeria Calderón, participó en una jornada de capacitación sobre explotación laboral, propuesta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el pasado 13 de diciembre en la ciudad de Santa Rosa.

El encuentro comenzó con la intervención por parte de representantes del MTEySS con la presentación del equipo del Ministerio y de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, quienes expresaron la necesidad de abordar en conjunto problemáticas que trabajan los organismos con competencia de fiscalización.

“Llamaron a trabajar en sincronía, y a discutir cómo articular las actuaciones conjuntas y la obtención de resultados positivos que estén en pos de erradicar la explotación laboral, el trabajo infantil y adolescente no protegido, la trata de personas y el trabajo no registrado”, indicó Valeria Calderón.

El Jefe de Operativos de Fiscalización de la Unidad de Registración y Fiscalización del RENATRE, Pablo Teti, presentó los resultados en materia de detección de indicios de explotación laboral y cuáles son los principales inconvenientes con el que se encuentran los inspectores en estos casos.

En la jornada participaron diversas instituciones que cumplen con la función de inspección y rescate, y se abordaron los procedimientos de fiscalización y los temas vinculados a la explotación laboral, trata de personas y trabajo infantil. Cada organismo expuso sobre los distintos procedimientos que aplican, los indicios que detectan y el trabajo en conjunto con las demás instituciones que intervienen.

Por su parte, la delegada del Comité de Lucha Contra la Trata de Personas en La Pampa, Carolina Abete, explicó que en la provincia no hay muchos abordajes positivos respecto a trata de personas, situación que atribuye a las actividades económicas ejercidas en la provincia y al bajo número de población.

Desde la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo local, hicieron hincapié en que su principal objetivo es cumplir con las medidas de higiene y seguridad, y remarcaron que durante las inspecciones tiene poder de clausura.

Por último, desde la coordinación del Ministerio de Trabajo presentaron los lineamientos de su misión respecto a la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente mediante la inspección.

Participaron representantes de la OIT, de la Secretaría de Protección de DDHH en La Pampa, de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), entre otros organismos.

El RENATRE promueve acuerdos de cooperación con diferentes instituciones públicas con el fin de poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores rurales y sus familias, en todo el país.

CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | REVISTA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados