Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados
Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 

VII Seminario sobre Economía Informal de la OIT
Yukiko Arai: “La transición a la formalidad es imprescindible para lograr un crecimiento económico sostenido y el desarrollo inclusivo y sostenible”

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2022 - Con la presencia de representantes del gobierno, el sector empleador y el sector sindical, además de referentes de la academia y de organismos internacionales, se realizó el VII Seminario sobre Economía Informal , el evento bienal de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, que tuvo lugar en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) de la ciudad de Buenos Aires.

La jornada, que reunió a unas 200 personas, contó con cuatro sesiones temáticas y una sesión especial. “Es muy importante este debate periódico sobre la temática de la informalidad, que es una de las formas de exteriorización del empobrecimiento en el mundo del trabajo, junto con la desocupación”, dijo Raquel “Kelly” Olmos, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, durante la apertura de alto nivel, junto a la directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai, y las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A).

“Esta convocatoria tripartita necesariamente tiene que llevarnos a acuerdos sobre el modelo de desarrollo, y este modelo de desarrollo tiene que ser aquel que más valor agregue a través del trabajo”, completó la ministra.

La inauguración del seminario también contó con las exposiciones de Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA; Gerardo Martínez, Secretario General de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, además de miembro del Consejo de Administración de la OIT; Hugo Godoy, Secretario General de la CTA-A y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y Claudio Marín, Secretario General del Sindicato de las Telecomunicaciones y Scretario Gremial de la CTA-T.

En la oportunidad, la directora de la OIT Argentina destacó algunas cifras sobre la informalidad actual en el país, que alcanza a “cuatro de cada diez personas que trabajan”.

En esa línea, remarcó que “la formalización y el trabajo decente redundan en mayores beneficios para la sociedad en su conjunto”. Y destacó que el costo de la informalidad laboral es alto y hay necesidad de “derribar las barreras a la formalización, estimular la economía formal para absorber más trabajadores, y generar trabajo decente”.

“Las acciones de la OIT para promover la formalización y hacer efectivos sus beneficios se rigen por la Recomendación 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal. Además, la Declaración del Centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo establece la transición a la economía formal como mecanismo imprescindible para lograr un crecimiento económico sostenido y un desarrollo inclusivo y sostenible”, destacó Arai.

El VII Seminario sobre Economía Informal, cuyo foco estuvo puesto en las oportunidades y desafíos de la formalización laboral en la postpandemia, continuó con cinco sesiones donde se abordaron los segmentos y sectores estratégicos para reducir la informalidad, las brechas de ingresos entre quienes trabajan de manera formal y quienes se desempeñan en la informalidad, la relación entre la productividad de la economía y la incidencia de la informalidad, las barreras que deben enfrentar las unidades productivas para la formalización, y las políticas públicas tanto a nivel nacional como regional para promover una transición a la formalidad dentro de una economía centrada en las personas.

Esta edición del seminario contó además con una actividad paralela, organizada por la OIT Argentina junto al festival Construir Cine, la Red Social UOCRA y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El lunes 28 de noviembre, en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, se proyectó la película Sorry we missed you (traducida al español como “Lazos de familia”), último largometraje del director inglés Ken Loach. La proyección estuvo precedida por el corto Aquel aire, dirigido por el realizador argentino Ariel Giménez. La jornada inició con una charla abierta titulada “Cine sostenible. El trabajo decente en la industria audiovisual”.

CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | REVISTA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados