Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados
Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 

El regreso del exilio de Juan Domingo Perón
17 de noviembre de 1972: El triunfo de la militancia peronista

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2022 - Un 17 de noviembre de 1972 volvía al país, el General Juan Domingo Perón, poniendo fin, así, a casi 18 años de exilio y proscripción obligada desde su derrocamiento en 1955. Al mismo tiempo le ganaba el desafío al dictador Alejandro Lanusse quien había dicho que Perón “no viene porque no le da el cuero”.

Ese día ocurrió la que es considerada una de las movilizaciones más grandes de la historia argentina, bajo una constante lluvia, una marea humana se movilizó para recibir a su Líder que volvía, entrado en años, con el objetivo de ser una prenda de unión y paz para los argentinos y argentinas y edificar un país justo para todos quienes lo habitaban. “A pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores –que en mí no han sido habituales– y con la firme decisión de servir, si ello es posible”, señalaba en una solicitada publicada en los diarios argentinos el 7 de noviembre.

Tanto la vuelta de Perón como la masiva movilización dejaron marcado a fuego el 17 de noviembre en el calendario peronista como el Día de la Militancia, en reconocimiento a los miles y miles de militantes políticos y sindicales que desde septiembre de 1955 lucharon, sin desfallecer, por el regreso de Perón.

“Luche y Vuelve” fue la consigna escrita en las paredes con tiza y carbón con que la militancia peronista hizo carne en cada argentino y argentina la necesidad del regreso del Líder para aportar las soluciones que la hora reclamaba y encaminar a la Nación hacia su destino de grandeza.

Aquel 17 de noviembre de 1972, Perón regresó a bordo de un avión de Alitalia que aterrizó en el aeropuerto “Ministro Pistarini” de Ezeiza, acompañado de destacadas personalidades del ámbito político, sindical, artístico, religioso, cultural y deportivo. Uno de ellos fue el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, quien le sostuvo el paraguas en la foto que inmortalizó aquel momento bajo una persistente lluvia.

Temerosos de lo que despertaba la figura del Líder, la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, desplegó un amplio operativo de seguridad cortando las rutas para impedir la llegada de los manifestantes peronistas hasta las cercanías de Perón, a quien retenían en el Hotel Internacional de Ezeiza con la excusa de protegerlo.

Finalmente al otro día le permitieron dirigirse a su residencia ubicada en la calle Gaspar Campos, en la localidad bonaerense de Vicente López, donde fue recibido y aclamado por una multitud en forma incesante, que esperaba con ansias verlo asomado por alguna ventana de la residencia, y escuchar sus sabias palabras.

Su retorno a la política argentina implicó incesantes reuniones con la mayoría de la dirigencia política, exceptuando a los aliados al régimen dictatorial.

De un encuentro realizado a los dos días de su regreso, surgió una declaración de 10 puntos conteniendo condiciones básicas para realizar las elecciones del año 1973. Una vez más, con esta iniciativa, Perón dejó aislada a la oligarquía y al Gobierno militar.

Tras 29 días en el país y antes de regresar a España le encargó al entonces Secretario General del Movimiento Nacional Justicialista, Juan Manuel Abal Medina, que propusiera al Congreso Justicialista, la fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima, que, con el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), se impusieran por el 50 por ciento de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973, como corolario de las luchas populares y la derrota del proyecto político representado por la dictadura militar.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | REVISTA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados