Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados
Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 

Periodista e historiador de extensa y destacada trayectoria, era colaborador de Noticias Gremiales
Profundo pesar por el fallecimiento de Santiago Senén González

Buenos Aires, 27 de octubre de 2022 - Con profundo pesar informamos el fallecimiento del periodista e historiado Santiago Senén González -ayer, a los 92 años-, quien hasta su deceso se desempeñó como colaborador de la revista Noticias Gremiales y de su versión web: Noticias Gremiales.com.

Nacido en 1930, Senén González fue un destacado periodista profesional que, en sus setenta años de trayectoria, trabajó en todas las ramas de la comunicación social. Fue cronista y redactor de los diarios La Época El Mundo, El Líder y Democracia. Colaboró con el suplemento Zona del diario Clarín, en La Prensa, el Buenos Aires Herald y en diarios de Río Negro y Mendoza, entre otros. Escribió en periódicos políticos, como La Vanguardia e Inédito. Fue además miembro de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Compartía con Gabriel García Márquez la certeza de que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Iniciado en la época del periodismo bohemio y autodidacta, de redacciones en las que la máquina de escribir y el cigarrillo marcaban el ritmo frenético de las noticias.

El querido y querible Senén González era de esa estirpe de periodistas que entendian a los cafés porteños como una prolongación obligada de la redacción, y allí debatía la actualidad, con amigos de distintos sectores y realidades económicas.

Comenzó muy jóven en el periodismo en la sección Deportes del diario El Mundo, redacción donde conoció a leyendas como: Roberto Arlt, los hermanos González Tuñón, y Conrado Nalé Roxlo, entre otros. Cubrió la llegada de Fidel Castro a La Habana que marcó el triunfo de la revolución cubana en 1959, entre otros hitos de su laborisosa vida periodística.

En su larga trayectoria Senén Gonzálesz - quien nunca aceptó que se lo rotulara ni embanderara - fue distinguido con la Pluma de Honor por parte de la Academia Naciopnal de Periodismo (ANP); el Premio Centenario (compartida) en1994, y el reconocimiento “Al maestro con cariño”, entregado por TEA.

Hizo la carrera de cronista a director periodístico y el trayecto se desempeñó durante varios años como delegado gremial donde discutió paritarias con la patronal.

Con el tiempo se hizo historiador, especializándose en temas gremiales y sociales, que lo llevó a publicar varios libros, algunos en co-autoría.

También fue el compilador del Archivo del Sindicalismo Argentino de la Biblioteca de la Universidad Torcuato Di Tella, que lleva su nombre.

Despedimos con dolor a un gran colega, pero sobretodo a una gran persona, que nos deja su ejemplo de responsabilidad en el ejercicio de la profesión y don de bien en el trato cotiadiano.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | REVISTA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados