Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Seminario en el Día Internacional de la Igualdad Salarial
La transparencia salarial puede contribuir a luchar contra la brecha salarial de género

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2022 - Las medidas de transparencia salarial pueden ayudar a exponer las diferencias salariales entre hombres y mujeres e identificar las causas subyacentes, según un nuevo documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En general, las mujeres cobran un 20% menos que los hombres en todo el mundo. Si bien las características individuales, como la educación, el tiempo de trabajo, la segregación ocupacional, las habilidades y la experiencia, explican parte de la brecha salarial de género, una gran parte se debe a la discriminación por razones de género.

Además, las mujeres han sido de las más afectadas por la pandemia de la COVID-19, incluso en lo que respecta a la seguridad de sus ingresos, la representación desproporcionada en algunos de los sectores más afectados y la división desigual y de género de las responsabilidades familiares. Estos factores afectaron negativamente al empleo de las mujeres, amenazando con revertir décadas de progreso hacia la igualdad de género.

El nuevo estudio de la OIT, "Legislación sobre transparencia salarial: Implicaciones para las organizaciones de empleadores y trabajadores", concluye que las medidas de transparencia salarial pueden ayudar a abordar la brecha salarial de género y a reducir las desigualdades de género más amplias en el mercado laboral.

La transparencia salarial puede proporcionar a los trabajadores la información y las pruebas que necesitan para negociar las tarifas salariales y proporcionarles los medios para impugnar una posible discriminación salarial. Para los empresarios, la transparencia salarial puede ayudar a identificar y abordar la discriminación salarial que, de otro modo, podría afectar negativamente al funcionamiento de la empresa y a su reputación.

El estudio ofrece un mapa detallado de la legislación sobre igualdad salarial existente en países de todo el mundo y analiza los argumentos a favor y en contra de la legislación sobre transparencia salarial. El documento también presta atención al papel de las organizaciones de empleadores y de trabajadores y presenta los resultados de una encuesta en línea de las organizaciones de interlocutores sociales que evalúa su comprensión de cómo se aplican las medidas de transparencia salarial y busca sus opiniones sobre cómo mejorar su aplicación.

Si bien los países utilizan diversos enfoques -como la divulgación periódica de los salarios, las auditorías salariales y la concesión a los trabajadores del derecho a acceder a los datos salariales-, es importante que los gobiernos adopten un enfoque proactivo para colaborar con las organizaciones de empleadores y de trabajadores durante las negociaciones y el diseño de las legislaciones sobre transparencia salarial. El documento concluye que la colaboración social activa es crucial para obtener los resultados previstos en la legislación y, lo que es más importante, para eliminar la discriminación salarial en el mundo del trabajo.

El documento fue uno de los temas que se debatieron en un seminario web el pasado 16 de septiembre, organizado por la Coalición Internacional por la Igualdad Salarial (EPIC) para conmemorar el Día Internacional de la Igualdad Salarial 2022.

En el seminario web se debatieron los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan los gobiernos, los trabajadores y los empleadores de todo el mundo a la hora de abordar la brecha salarial de género, se destacarán algunas de las medidas de transparencia salarial que se están aplicando en diferentes partes del mundo, su eficacia potencial y real en la reducción de la brecha salarial de género, y las desigualdades de género más amplias en el mercado laboral.

"La transparencia salarial es todavía una etapa inicial. Vemos que los países siguen diferentes enfoques para avanzar, lo que demuestra que no hay una solución única para todos", dijo Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT. "Aunque se necesita más tiempo para evaluar la eficacia de las diferentes medidas y prácticas, es alentador que los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y empleadores traten de idear soluciones innovadoras, como la transparencia salarial, para hacer frente a un problema persistente."

 


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados