Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Lo llevan adelante la UATRE y el RENATRE
Salta: aprendiendo a leer con el Programa de Alfabetización Rural

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2022 - Salir de la comunidad sin las herramientas básicas como leer y escribir, volver sabiendo leer, escribir, multiplicar y dividir, llenar espacios que hasta el momento de cruzarse con el Programa de Alfabetización Rural (PAR) estaban vacíos. Esto sucede desde hace 20 años gracias a este Programa que llevan adelante el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

“Agradezco al programa de alfabetización por la posibilidad de estudiar y por los cuadernos que nos dieron para que pueda llevarle a mis hijos”, afirmó el trabajador José, que llegó desde su comunidad hasta Apolinario Saravia en Salta para participar del PAR.

En el marco del Programa de Alfabetización Rural, se realizó el acto de graduación el pasado 30 de agosto para los 34 trabajadores rurales de la empresa La Moraleja, quienes culminaron con el proceso de aprendizaje iniciado a principios de junio.

Para Juan Luis, otro de los participantes del Programa, fue muy trascendental en su vida: “Aprendí matemática, aprendí a dividir y a multiplicar. Aprendí todo lo que hay que aprender como corresponde, para poder hacer las compras y los trámites”.

Trabajadores rurales de las comunidades originarias Wichís, Tobas y Pilagás se anotaron en el PAR para realizar el proceso de alfabetización que les permite contar con herramientas imprescindibles.

“Luego de la pandemia es la primera vez que volvemos a trabajar con el PAR y en mi caso es la segunda vez que trabajo en este programa. Tuve 17 estudiantes con los que al principio nos costó mucho porque hablaban sobre todo en su dialecto. Pero siempre contamos con la colaboración de ellos que se adaptaron a nuestro idioma y pudimos trabajar bien en la alfabetización. Además, entendieron que para ellos es muy importante poder leer y escribir”, indicó el facilitador, Mario Cisneros.

El propósito del PAR es desarrollar una acción intensiva de alfabetización en el ámbito de la población rural, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover su ingreso al mercado formal del trabajo en condiciones de igualdad.

Durante el acto en el que se entregaron certificados a los que finalizaron la alfabetización, estuvieron presentes el Delegado provincial de RENATRE, Gonzalo Caro Dávalos, la coordinadora del equipo de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE, Gabriela Frenchi, y el Jefe de Recursos Humanos de La Moraleja, Jorge Galeano.

El RENATRE impulsa esta formación con el objetivo de que los trabajadores puedan defender sus derechos con el manejo de la lectura, la escritura y la realización de cálculos básicos.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados