Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Panorama mensual del Trabajo Registrado con datos de mayo y junio
Lleva 17 meses consecutivos la creación de empleo formal en el país

Buenos Aires, 5 de agosto de 2022 - En los meses de mayo y junio de 2022, la economía argentina siguió creando puestos de trabajo formales en empresas privadas. En mayo de 2022, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo asalariado registrado privado creció un 0,4% mensual, porcentaje que se replica en junio, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

“Este proceso de inclusión laboral se extiende durante 17 meses consecutivos de crecimiento del empleo permitió la incorporación de 300 mil trabajadoras y trabajadores que se encontraban en situación de desempleo, informalidad o inactividad”, indicaron desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El poder adquisitivo del salario medio del trabajo registrado en relación de dependencia del sector privado crece en todos los meses de 2022 y, en mayo, último mes con información disponible, se verifica el mayor crecimiento interanual del año (3.6%).

El nivel actual de ocupación formal de las mujeres en empresas del sector privado se encuentra cercano a los máximos históricos.

De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales, en junio de 2022 el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados, tuvo un incremento de 0,4% en relación con el mes anterior. En términos interanuales, el aumento del nivel de empleo fue de 2,6%.

Todos los sectores de actividad presentaron un saldo positivo. Se destaca la recuperación del empleo en el sector de transporte y servicios financieros (0,4%). Tanto en la construcción, como en el comercio y la industria manufacturera se sostiene la recuperación del empleo de los meses pasados. En la construcción el crecimiento mensual fue de 1,0%, en el comercio de 0,5% y en la industria se observaron valores similares al mes anterior (0,3%).

El crecimiento del empleo de este mes se explica fundamentalmente por una retracción de las desvinculaciones de personal.

En mayo de 2022 el empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,4% con respecto al mes anterior (en la serie desestacionalizada). Esta variación significa que unas 25 mil personas se incorporaron al empleo asalariado registrado durante el último mes.

Con la expansión verificada en mayo, se acumulan 17 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado registrado del sector privado (desde enero 2021 hasta mayo de 2022). A lo largo de estos meses, 300 mil personas accedieron a un puesto de trabajo formal en empresas privadas (en términos netos).

El proceso de creación del empleo formal privado observado durante los últimos meses permitió recuperar la totalidad del trabajo registrado perdido durante la pandemia y gran parte del trabajo formal desvinculado a lo largo del año 2019. En mayo de 2022, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado resultó un 2,3% superior al nivel observado en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia de COVID-19 en el territorio nacional (136 mil puestos más).

Con respecto a la evolución del empleo sectorial, se destaca el sector de Hoteles y Restaurantes que, a pesar de resultar muy afectado por la pandemia, muestra un notable crecimiento mensual del 2,2%.

La Construcción presenta veintidós meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. El crecimiento de 1,1%, presentado en el mes de mayo de 2022, alcanzó un nivel de empleo casi 10% por encima del registrado al inicio de la pandemia.

En la comparación regional se observa que 19 de las 24 jurisdicciones mostraron variaciones positivas. Entre las que crecieron por encima de la variación promedio se encuentran: Tierra del Fuego (+2,0%), Chaco (+1,5%), Catamarca (+1,4%), Formosa (+1,2%), Salta (+1,0%), Corrientes (+0,9%), San Juan (+0,8%), Mendoza (+0,8%), Neuquén (+0,7%) y Misiones (+0,7%). Por su parte, CABA. Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe lograron aumentar el empleo en la misma medida que el promedio del empleo asalariado registrado privado (+0,4% en los tres casos).

El número de personas con trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, el trabajo autónomo y el monotributista) alcanzó en mayo a 12,6 millones. Este nivel resulta un 0,5% mayor al observado en el mes de abril y 4,7% mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia (porcentaje que implica 567 mil personas más con aportes a la seguridad social). Se registra el valor más alto de la serie del total de las personas registradas en el sistema de seguridad social (la serie estadística se inicia en enero de 2012).

La evolución del salario del trabajo registrado del sector privado y los salarios definidos en los Convenios Colectivos de Trabajo de mayor cobertura de puestos de trabajo desde enero hasta mayo de 2022, la variación interanual del salario promedio del trabajo registrado en empresas privadas creció por arriba de la inflación. Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, el crecimiento del salario medio alcanza al 66,4%, mientras que el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llega al 60,7%.

Vea el informe completo en : https://bit.ly/InformeEIL


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados