Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

La APLA rechaza que LADE opere para Flybondi

Buenos Aires, 21 de enero de 2022 - La Asociación Pilotos de Lineas Aéreas (APLA) expresó su “más enérgico rechazo” a la decisión del Ministerio de Defensa de la Nación de operar vuelos de Flybondi a través de la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE) y demandó “la inmediata cancelación de la operación de LADE”.

El Secretario General del gremio, Pablo Biró, envió una carta al ministro de Defensa, Jorge Enrique Taiana, en la que transmite su “más enérgico rechazo a la reciente decisión adoptada por el ministerio a su cargo mediante la que se ha dispuesto que “Líneas Aéreas del Estado” (LADE) opere la aeronave Boeing 737-700 matrícula T-99 para la compañía FB LÍNEAS AÉREAS S.A. (Flybondi) debido a que dicha empresa no puede cumplir con vuelos que tenía comprometidos (según la propia información expuesta en https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-aeronave-boeing-737-700-t-99-de-lade-operaravuelos-para-flybondi).”

Asimismo requirió “la inmediata cancelación de la operación de LADE prestando servicios a una empresa comercial, sin perjuicio de la derivación de los pasajeros que FLYBONDI no pueda transportar a otras empresas aéreas en condiciones de hacerlo, como es práctica habitual en la actividad aeronáutica”.

El texto fundamenta su postura recordando que la APLA “tiene una larga trayectoria de lucha en defensa de la soberanía aeronáutica y la defensa del trabajo argentino. En tal sentido mantuvimos una activa resistencia a las políticas desreguladoras del gobierno anterior, impulsadas por el Ministerio de Transportes que, entre otras, incluyó la apertura del mercado a empresas de las denominadas “low cost”. Paradójicamente, con recursos del Estado Argentino, el Ministerio de Defensa ahora está asistiendo a una de estas empresas, conformada por una sociedad británica y con domicilio en la ciudad de Manchester”.

Agrega la misiva de la APLA que “en circunstancias en que una parte importante de los pilotos argentinos se encuentran sin trabajo o sin percibir sus salarios por las nefastas políticas del gobierno anterior, de manera inconsulta y arbitraria, ese ministerio se encarga de proveer auxilio a una empresa que incumple con sus obligaciones legales y comerciales”.

“Asimismo, vemos con especial preocupación la notoria violación que el acuerdo implementado por ese ministerio implica en las obligaciones constitutivas de LADE, la que bajo ninguna circunstancia puede realizar actividad aerocomercial puesto que su finalidad de fomento la excluye (interpretación del art. 48, Ley 19.030); lo cual también deberá ser objeto de consideración por las autoridades respectivas”, añade el sindicato.

También refiere que “en esta industria, es considerado aceptable que, en determinados casos, los pasajeros de una línea aérea sean redireccionados a otras empresas aéreas comerciales cuyos estándares de seguridad son aprobados por la autoridad aeronáutica. Pero una cosa muy diferente a esta práctica es que los pasajeros, por el mismo valor de su billete de pasaje y sorprendidos en su buena fe, sean embarcados en aeronaves de otra organización que no está certificada ni controlada por la autoridad aeronáutica competente”.

Asi, el gremio indicó que “la Fuerza Aérea Argentina, tiene sus propios estándares y seguramente son aceptables dentro de su ámbito, pero de ninguna manera siguen los mismos requisitos que establece la autoridad aeronáutica civil” y recuerda que “la función de garantizar la seguridad del transporte público es responsabilidad del Estado Nacional, que dispone de marco normativo nacional para regular las operaciones. A ello se suma el rol preponderante de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que colabora a través de sus Normas y Métodos recomendados, Estándares, y Material de Guía”.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados