Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Se realizó en la sede del STIHMPRA
Capacitación contra la violencia laboral organizada por la Red Nacional Intersindical

BUENOS AIRES, 2 DE JULIO DE 2019 - El pasado viernes 28 de junio, en la sede del Sindicato Trabajadores de la Indusytria del Hielo y Mercados Particulares Frutihortícolas (STIHMPRA), tuvo lugar el primer ciclo de capacitación de la Red Nacional Intersindical contra la violencia laboral el que participaron 50 gremios bajo la asistencia técnica de la Oficina de Asesoramiento contra la Violencia Laboral (OAVL).

Al dar la bienvenida, el Secretario General del STIHMPRA, Claudio Burgos saludó la actividad de la Red. “Todos somos conscientes de que muchos trabajadores están orgullosos de la inmensa laboral que realiza”, dijo y advirtió que “la violencia laboral lleva a las adicciones que luego dejan fuera del ámbito laboral a muchos trabajadores”.

Asimismo refirió que “la violencia laboral tiene sus particularidades en cada actividad de los gremios que representamos” y al referirse a su sector recordó que “en la actividad frutihortícola el maltrato ha sido algo común a través de su historia y el trabajador tenía que agachar la cabeza y seguir en su labor porque corría el peligro de quedarse sin trabajo”.

Burgos llamó a “no naturalizar la violencia en el trabajo”; “terminar con el falso machismo que pone por debajo a la mujer” y advirtió que “la violencia laboral produce un daño sicológico que es difícil de desterrar, aunque se cambie de trabajo, y termina afectando a la familia”.

Durante la primer parte del encuentro Sonia Sago y Lali Feldman, del equipo técnico de la OAVL, expusieron acerca de la normativa aplicable en casos de violencia laboral; aspectos prácticos de la Ley de Contrato de Trabajo y otras normas complementarias. Además explicaron cómo se realizan consultas y las denuncias en la OAVL; qué otros ámbitos jurisdiccionales existen y brndaron criterios para los sindicatos.

En el segundo turno, Patricia Saenz, coordinadora de la OAVL, y Claudio Virgili, profesor de la Facultad de derecho de la UBA, ampliaron sobre jurisprudencia en la materia para distintas soluciones y qué pasos debe cumplir la Argentina para ratificar el Convenio 190.

El ciclo de capacitación está orientado a fortalecer las competencias de los gremios y de sus equipos legales profundizando los conocimientos de los recursos legales y la jurisprudencia para orientar y representar a los trabajadores y avanzar en la promoción de cláusulas convencionales y protocolos de actuación.

La Red también se propone lograr la ratificación el Convenio 190 -recientemente aprobado por la OIT contra la violencia laboral– y la sanción de una ley nacional que reivindique el derecho de los trabajadores a un empleo digno sin violencia laboral.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados