Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Alianza del Gobierno con la OIT
Impulsan la economía verde en la Argentina

BUENOS AIRES, 17 DE MAYO DE 2019 - Cinco agencias del sistema de las Naciones Unidas y el gobierno argentino unieron fuerzas para avanzar en políticas que promuevan la transición justa hacia una economía más sustentable. Se trata de la Alianza de Acción para una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés), presentada ayer con el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con una duración total de seis años y fondos por 1,9 millones de dólares, la iniciativa busca reformular las políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para fomentar el crecimiento económico, crear ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad, y fortalecer los fundamentos ecológicos de sus economías.

“Buscamos colocar a la sustentabilidad ambiental en el centro de la economía de manera inclusiva, sin dejar a nadie atrás”, señaló Ana Belén Sánchez, especialista de la OIT en empleo verde para la región de América Latina. A su vez, señaló que el proyecto, que ya está presente en 18 países y sumará dos estados más para el año 2020, “va a identificar oportunidades para hacer más verdes los sectores económicos y canalizar esfuerzos en pos de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La coordinación nacional de la alianza PAGE afirma que, actualmente, existen 650.000 empleos verdes en la Argentina. Esto representa el 7% del total de los asalaria­dos registrados. La mayor parte del empleo verde se concentra en la industria manufacturera (38%), transporte (29%), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (9%), y en el suministro de agua y gestión de residuos (7%). Esto da cuenta de las potencialidades de crecimiento para generar trabajo decente, en actividades con sosteni­bilidad ambiental, en toda su estructura productiva y para una importante variedad de perfiles de trabajadores.

Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo, la OIT estima que pueden generarse más de 24 millones de empleos a escala mundial, de aquí al 2030, a partir del nuevo desarrollo de las economías verdes. Por caso, cerca de 2,5 millones de empleos serán creados en la electricidad basada en fuentes de energía renovable, lo cual compensaría la pérdida de unos 400.000 puestos de trabajo en la generación de electricidad basada en combustibles fósiles.

A su vez, casi 6 millones de empleos pueden ser creados gracias a la transición hacia una economía circular, con actividades como reciclar, reparar, alquilar y refabricar, sustituyendo el modelo económico tradicional de “extraer, fabricar, usar y desechar”.

Financiada por gobiernos europeos y los Emiratos Árabes Unidos, la alianza PAGE está liderada por la OIT Argentina e integrada por ONU Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), además de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Producción y Trabajo, y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados