Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
17 de octubre de 1945
Como hace 78 años, la Argentina necesita el rol protagónico
del movimiento obrero

Por Enrique Terny, Secretario General del Sindicato Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera. Especial para Noticias Gremiales.

El 17 de octubre de 1945 en el marco de una huelga general que se había decretado, el pueblo trabajador se desplazó masivamente hacia la histórica Plaza de Mayo exigiendo la liberación del General Juan Domingo Perón, quien hasta ese momento desde la Secretaria de Trabajo y Previsión había iniciado un proceso de importantes reformas en favor de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

Ese suceso marcaría el nacimiento de un movimiento de masas que incidiría definitivamente en nuestra historia hasta la fecha, el Peronismo. Fue el comienzo de un proceso de transformación y democratización política, económica y social inédita en la historia argentina y que la marcarían para siempre. Nacía la construcción de una patria inclusiva, de todos y para todos que se sentaría sobre tres pilares fundamentales: la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

Recordar esta fecha, resulta siempre fundamental, pero mucho más en el presente. En menos de 3 años del gobierno de Mauricio Macri asistimos a un proceso de endeudamiento externo sin precedentes alguno utilizado para: fomentar la especulación financiera y fuga de divisas; y cubrir el profundo déficit fiscal generado principalmente por la de la eliminación de impuestos y retenciones a los sectores concentrados de la economía y el déficit comercial a partir de la apertura indiscriminada de la economía.

Todo ello, ha generado una fenomenal transferencia de ingresos a los sectores financieros, agroexportadores y energéticos, profundizando la desigualdad social y que tendrá nefastas consecuencias en el mediano y largo plazo, condicionando a futuros gobiernos y generaciones de argentinos.

También nos encontramos ante un proceso inflacionario que no cede, y que se ha agravado a partir de la mega devaluación de la moneda nacional de los últimos meses, generando una permanente pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos, que sufren el aumento indiscriminado de los distintos bienes y servicios; y con la consecuente pauperización de sus condiciones de vida.

Advertimos con preocupación la creciente conflictividad social a partir del cierre de establecimientos, las suspensiones y despidos en las distintas actividades productivas como resultado de las políticas económicas mencionadas anteriormente; y que inevitablemente se profundizará con el fuerte ajuste fiscal y desinversión social que se propone con el denominado “Déficit Cero”.

Las circunstancias históricas exigen nuevamente un rol protagónico del Movimiento Obrero en la construcción política de un proyecto nacional y popular de país con justicia e inclusión social, con independencia económica de organismos internacionales como el Fondo Monetario, y soberanía política con relación a potencias extranjeras y corporaciones que atentan contra cualquier proyecto democrático.

Como nos dijera el General Perón ese 17 de octubre de 1945: “…Trabajadores: únanse; sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa tierra la unidad de todos los argentinos…”


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados