Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Gerardo Martínez, lideró la reunión cumbre del L20 en Mendoza
Propuesta sindical para una "transición justa" hacia el futuro del trabajo

BUENOS AIRES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018 - El Labour 20 (L20), que reúne a los sindicatos del mundo para acercar la óptica de los trabajadores a los presidentes del G20, aprobó un documento en el que presentó a los ministros de Trabajo del G20 reunidos en Mendoza propuestas para una “transición justa” hacia el futuro del trabajo.

El documento, en el que se trabajó a lo largo del año, se terminó de consensuar durante la cumbre del L-20 realizada en Mendoza, encabezada por el Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, quien preside el grupo internacional.

"Nosotros decimos que tiene que haber una transición justa. Los trabajadores no vamos a ser una máquina de impedir pero sí buscamos una dimensión sociolaboral que abarque a los derechos humanos del trabajo y las condiciones fundamentales de justicia social", aseguró Martínez.

La "transición justa" se refiere a manejar el avance tecnológico, que puede generar nuevas profesiones, y a la inclusión de minorías en el mercado, como las mujeres, buscando evitar un impacto negativo en el se pierdan muchos puestos laborales por la irremediable irrupción de la robótica y la inteligencia artificial. La situación preocupa a los sindicatos.

El texto también denuncia que actualmente "solo el 28% de la población mundial disfruta de sistemas integrales de protección social, y los recientes recortes aplicados por los gobiernos, además del aumento de las formas de trabajo precario, ponen en un peligro aún mayor la adecuación y el acceso a la protección social".

Las 9 medidas básicas propuestas por el L20 para ser aplicadas de inmediato son:

1-Garantizar unos salarios mínimos vitales, establecidos y ajustados en función del costo de la vida.
2-Promover la libertad sindical y la negociación colectiva.
3-Reforzar e invertir en sistemas universales de protección social.
4-Eliminar de las cadenas mundiales de suministro la precariedad, el trabajo informal, la esclavitud y el trabajo infantil, y garantizar la responsabilidad de las empresas respecto de sus obligaciones hacia los trabajadores.
5-Abordar el cambio climático y contribuir a la realización de los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima mediante la promoción y aplicación de estrategias para una transición justa hacia una economía baja en carbono.
6-Preparar a los trabajadores/as para una transición justa hacia un futuro del trabajo digital promoviendo el diálogo social en relación con la expansión tecnológica y las necesidades de inversión, así como la gobernanza tripartita de los fondos de transición y formación; reforzando y adaptando los sistemas de protección social; tomando medidas anticipadas a fin de asegurar que no se utilicen formas de trabajo no convencionales para eludir la responsabilidad hacia los trabajadores/as, y velando para que estos trabajadores/as disfruten de todos los derechos del trabajo; para ello, la negociación colectiva debe ser un mecanismo ineludible de diálogo social y para el logro común de paz y justicia social.
7-Promover la igualdad de género en el mercado laboral e invertir de forma masiva en la economía del cuidado y en formación, para crear nuevos empleos y formalizar el trabajo de otros millones de trabajadores/as de la economía informal; también se tiene que abordar el problema de la violencia en el lugar de trabajo, en particular con leyes relativas a los permisos por violencia doméstica.
8-Abordar los elevados y persistentes niveles de desempleo juvenil, por medio de políticas activas del mercado de trabajo e inversión en formación, y tomando medidas para incrementar la demanda de mano de obra en general.
9-Planificar la integración de refugiados y migrantes, eliminando los obstáculos a la inclusión social.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados