Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Critica la situación económico social y realiza propuesta para salir de la crisis
Documento de la CGT: “Una peligrosa deriva”

BUENOS AIRES, 29 DE AGOSTO DE 2018 - Bajo El titulo “Una peligrosa deriva”, la CGT dio a conocer un documento en el que critica la situación económica y social producida por las medidas adoptadas por el Gobierno que encabeza Mauricio Macri al que acusa de que “no acierta a encontrar una salida”.

El documento, aprobado por el Plenario de Secretarios Generales que definió un paro de 24 horas para el próximo 25 de septiembre, destaca que “ya no se trata solamente del incumplimiento de muchas de las promesas formuladas durante la campaña, sino de la falta de solución de aquellos problemas que venían a resolver, sumando, en cambio, otros de igual o mayor complejidad, colaborando en su génesis”.

Señala que “el empleo está atravesando una curva descendente como consecuencia de la destrucción de puestos de trabajos formales y no formales, multiplicándose en forma aritmética la generación de trabajo precario, lo que se puede observar en cada región del país”.

Asimismo sostiene que “la inflación está descontrolada” y muestra índices “que pueden ser considerados como los peores de nuestra historia” y refiere que “no hay modo de comprender el actual esquema de tarifas en la energía y el transporte que recae de modo brutal sobre los hogares” y reclama retrotraerlas al 1 de diciembre de 2017 “como lo marca la vetada Ley 27.743”.

A este panorama desalentador, la central obrera recuerda que “se suma la brutal devaluación de la moneda, cuyo efecto hace estragos sobre el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”, por lo que requiere “paritarias libres y sin techo” y  dinámicas para hacer frente a “la falta de previsibilidad de escenarios económicos que van cambiando continuamente”.

El documento de la CGT también reclama por la situación de los jubilados cuyos haberes “son paupérrimos” cuyo panorama se agrava más dado que “el Fondo de Sustentabilidad del sistema de seguridad social está amenazado por el acuerdo con el FMI”.

Rechaza con “énfasis” todo “intento de reforma laboral que atente contra el plexo de normas de protección sobre los derechos de los trabajadores”; pide por la educación que vive “un momento trágico” y la salud publica, donde “la ausencia de insumos repercute en un notable deterioro de la capacidad de las instituciones asistenciales” y agrega que  “las Obras Sociales sindicales sufren las consecuencias de la situación económica, y la creciente suba de precios en medicamentos, prácticas médicas y honorarios es imposible de afrontar con los recursos genuinos de los trabajadores”.

También, la central obrera pone en la mesa la “importancia” de “garantizar la independencia del Poder Judicial” para “todos los ciudadanos de este país”.

Asimismo, para salir de la crisis ofrece “soluciones y propuestas cuyo ejes es la creación de empleo, la defensa de los salarios y la protección social. Hemos expuesto en distintos documentos iniciativas tales como el Control del Ingresos de Importaciones sumando una Ley que permita la sustitución progresiva de las mismas, lo que redundaría en mayor trabajo genuino para nuestros compatriotas. En esa misma línea, urge establecer un Banco de Desarrollo Productivo en el orden nacional que permita el acceso de las Pymes a créditos a tasas bajas y financiación extensa. Mantenemos que es urgente poner en marcha una politica integral de desarrollo del transporte vial, ferroviario, marítimo, aéreo y fluvial a los fines de mejorar la competitividad y optimizar los costos. Es necesario avanzar en una ley que articule los diferentes medios de transporte en un país de tanta extensión y riqueza”.

También exige “la pronta reactivación de la obra pública, como gran sustento de la inversión del Estado, que permite no solo mejorar la calidad de vida de aquellas comunidades a las que va dirigida, sino también la generación de fuentes de trabajo genuinas, en forma directa e indirecta”.

Sostiene, finalmente, que “sustentado sobre estos ejes, el modelo sindical argentino es capaz de coadyuvar a salir de esta encerrona en la que los trabajadores son, sin lugar a dudas, quienes sufren las peores consecuencias. De no ser consideradas estas propuestas, la deriva de los acontecimientos solo nos llevará al naufragio nacional”, concluye.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados