Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
A un año de su fallecimiento
Gerónimo Venegas, presente en los trabajadores rurales

BUENOS AIRES, 26 DE JUNIO DE 2018 - Se cumple hoy un año del lamentable deceso de Gerónimo Venegas, por entonces Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) cuya labor a favor de los obreros de la actividad lo transformó en un símbolo de solidaridad y abnegación.

En 1992, al frente de una lista con sentido federal, asumió al frente de la UATRE, por entonces un gremio anarquizado, al que organizó y transformó en uno de los más importantes dentro del movimiento obrero argentino, con más de 1 millón de afiliados.

Tres años después asumió como presidente de la nueva Obra Social de Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), donde desplegó una gran actividad para asegurar la cobertura de salud del trabajador rural y su familia, hasta entonces totalmente olvidado.

Impulsó insistentemente y logró que se aprobara en el Congreso de la Nación la Ley 25.191, en noviembre de 1999, que creó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), y la Libreta del Trabajador Rural, un ente en el que participan trabajadores y empresarios rurales y que administra fondos del sector agropecuario que vuelca a la seguridad social del obrero rural y su familia.

También creó el Plan de Alfabetización Rural (PAR) que la UATRE lleva adelante, desde hace años, en todo el país y que ha enseñado a leer y escribir a más de cien mil personas del ámbito rural.

Militó en las 62 Organizaciones Gremiales cuya Secretaría General ocupó tras la muerte del legendario titular de la entidad, Lorenzo Miguel. También alcanzó la Secretaría del Interior de la CGT encabezada, por entonces, por Hugo Moyano.

Su profusa labor a favor del trabajador rural, le valió ser nombrado presidente del Grupo Mundial de Trabajadores Agrícolas de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), durante el Congreso realizado en 2011 en Ghana, África.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados