Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Presentación en la UOCRA el L20
Sindicatos internacionales reclaman participar en las discusiones del G20

BUENOS AIRES, 21 DE DICIEMBRE DE 2017 - Los sindicatos quieren ser parte de la discusión por el futuro del trabajo en el G-20 y reclamaron a la Argentina, que ejerce la presidencia del Grupo, los incluya en las discusiones.

Así lo informaron en la presentación del Labour 20, uno de los 7 grupos de afinidad con el G20 que, en agrupa a los sindicatos del mundo y es encabezado por el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez.

De la presentación participaron los representantes de la CGT, de las CTA, , Adolfo Aguirre y Andrés Larisgoitia, del gobierno argentino, Pedro Villagra Delgado y del Ministerio de Trabajo de la Nación, Esteban Eseverri.

"Ojalá podamos tener dos lugares en la Cumbre de Líderes del G20", dijo Martínez, en el lanzamiento formal del L20 y agregó que junto a los gremios deben participar el Business 20 (B20) -que reúne a los empresarios-, "porque sin empleadores no hay trabajadores", dijo Martínez, pero aclaró: "No es como ellos dicen que somos iguales, ellos son los poderosos y nosotros lo débiles".

"Decir que un mundo diferente es posible es promover un contrato social donde la justicia social sea universal", resumió Martínez y, para profundizar el mensaje inicial al gobierno, agregó: "Hay que congeniar en los temas centrales con la mirada del Gobierno para que nosotros lo traslademos el grupo".

"Siempre se habla de debatir el futuro del trabajo pero hay mucho del presente. Sería bueno que una voz del sur exprese esas preocupaciones. Porque se están poniendo nuevas reglas y, para no ser adherente de lo que dicen los otros, porque por volúmen estamos entre los 10 sindicalismos del mundo, nuestra voz tiene que ser considerada en la economía real", apuntó Aguirre, a su turno.

Y Larisgoitia completó: "No vamos a ocultar la diferencia con la actual gestión pero la voluntad de mi central es ser parte de este proceso, debatiendo. Sí quiero advertir que este diálogo debe ser franco y no simplemente una foto. Quiero discutir expresando las diferencias y que eso lleve a un proceso de construcción".

Características
El L20 reúne a los líderes de los sindicatos internacionales para que las perspectivas de los trabajadores de todo el mundo lleguen a los líderes del G20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política del que forma parte Argentina, y que este año además lo preside. Este grupo de afinidad cobró importancia a partir de la crisis financiera de 2008, cuando se concretó la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, pero fue reconocido formalmente en 2011, bajo la presidencia de Francia.

Entre los objetivos del grupo, la presidencia argentina del L20 se planteó participar de varias reuniones del G20, especialmente de las de "Empleo y Educación", "Economía digital", "Desarrollo", "Comercio e inversiones" y "Sustentabilidad climática".

El gran desafío es lograr un documento conjunto con los empresarios del B2. Esperamos lograr concordancia. En los últimos tiempos venimos teniendo unidad de criterio y ojalá esta vez también podamos lograrla para que no suceda lo de la OMC, donde no hubo ningún documento", aseguraba Martínez en la entrevista con Infobae previa al lanzamiento.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados