Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Sebastian Serena de la UGT expuso en Suchales
“El capitalismo busca eliminar al movimiento sindical”

SUNCHALES (SANTA FE), 4 DE DICIEMBRE DE 2017 -  “El problema no es el modelo sindical, está claro que se puede mejorar, pero el problema es el ataque a los sindicatos. Cuando se los ataca como en Brasil, como en España, cuando los medios de comunicación generan la mala reputación del movimiento, buscan eliminar al movimiento sindical. La vía es luchar, luchar, luchar… y juntos exigir la derogación de las reformas laborales”, expresó Sebastián Serena Expósito, de la Unión General de Trabajadores de España (UGT) al disertar en Encuentro Internacional de la División Lácteos de la UITA que se realizó en el Centro Educativo Tecnológico de Atilra.

El dirigente español habló sobre el tema: “Situación del Sindicalismo en Europa”, y el impacto de las reformas, marcando una diferencia entre los países del norte y los del sur. Al tiempo que destacó que “los compañeros y compañeras de Atilra defienden cada día algo tan noble como los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

“Si veis en todo el comienzo de la crisis en Europa en 2007, el movimiento sindical del norte no tuvo que pelear porque sus gobiernos no los atropellaron de la misma manera que lo hicieron en el sur de Europa. Tuvimos unos recortes de derechos impresionantes que no conocíamos en democracia. El movimiento sindical europeo puede dividirse en el norte y el sur. En los medios veíamos las grandes movilizaciones en Grecia pero no en el norte, por ejemplo”, dijo Serena para quien estos ataques tienen por objetivo “hacer desaparecer el modelo sindical que se ha basado en el diálogo social, en el bienestar social, en la organización de las jornadas laborales, en retribuciones razonables, en tener un derecho a jubilación decente, y fundamentalmente se basó en que el capital no retorne a principios de siglo XX donde la clase trabajadora era explotada”

Serena sostuvo que “Ese modelo es una amenaza para el capital que no tiene ningún tipo de frontera; esto tiene que ver con el interés de los neoliberales, de la derecha y de la ultra derecha que está volviendo a tener voz en los parlamentos”.

Para el representante de España, la meta de las reformas y el objetivo de los poderes económicos dominantes es privatizar la salud, educación, eliminar sistema público de pensiones, entre otros ajustes. “Es un gran negocio para el capital, y por lo tanto el acceso a ellos sería muy difícil. Llevan años intentándolo y se han dado cuenta que no lo pueden conseguir, por lo que decidieron vías nuevas: las reformas laborales, con recortes de derechos, que se introdujeron con la excusa de la crisis”.

La reforma española ya tiene un período de tiempo que permite analizar el efecto de los cambios introducidos: “Es verdad que la economía ha mejorado, pero esa mejora no llegó a la clase trabajadora. Lo conseguido tras 5 años, es que los convenios colectivos pasaron a un segundo lugar, lo que prevalece es el convenio de empresa rompiendo con la solidaridad de compañeros de un mismo sector”. Sosteniendo además que facilita despedir trabajadores, y la reducción de derechos laborales, siempre en favor de las empresas.

“Como con todo eso no alcanza, van por el debilitamiento del movimiento sindical. ¿Cómo lo están haciendo? Como en todos los sitios, con decir que los dirigentes van a comer mariscos y que se gastan los fondos de los trabajadores, se genera la mirada generalizada de que los sindicalistas malgastan los fondos sindicales. Hay una estrategia global del capitalismo que está llevando adelante estas estrategias, y en la televisión no sale el día a día del trabajo sindical, las disputas con las empresas, las representaciones… salen los mariscos”, refirió.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados