Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

El texto será enviado al Senado
La CGT y el gobierno acordaron la reforma laboral

BUENOS ARES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 - El presidente Mauricio Macri, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la conducción de la CGT. celebraron el acuerdo por el proyecto de reforma laboral que hoy ingresará al Senado.

"El consenso mostró una madurez de todos los sectores", indicó el titular de la cartera laboral en el cierre de la IV Conferencia Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil realizada en la Sociedad Rural Argentina.

El texto quedó definido en las primeras horas de la tarde de ayer cuando se terminaron de consensuar los puntos pendientes que solo habían sido convenidos de palabra en el principio de acuerdo alcanzado el miércoles entre Triaca y el triunvirato de la CGT.

Allí la discusión se concentró en las dos nuevas figuras o categorías laborales no alcanzadas por la Ley de Contrato de Trabajo que el Gobierno pretendía habilitar en la reforma. Finalmente, la central obrera logró excluirlas del proyecto y trasladar el debate sobre su creación a la futura mesa de diálogo tripartito permanente que consagrará la iniciativa. En el texto de la reforma solo se fijó que la categoría de "trabajador autónomo económicamente vinculado" se aplicará a los profesionales que presten servicios especializados a un solo empleador hasta en el 80% de sus ingresos mensuales y siempre que su dedicación no supere las 22 horas semanales. Sobre la otra figura, que involucra al "trabajador independiente" con colaboradores, se estableció que sus alcances y características se resolverán en el marco del diálogo tripartito y en un plazo de 180 días.

En cuanto a la tercerización se determinó que el régimen de responsabilidad solidaria de la empresa principal con el personal de una tercerizada no será aplicable en actividades complementarias de limpieza, seguridad, montaje de instalaciones o maquinarias, gastronomía, servicios médicos de emergencia y de higiene y seguridad, y en el transporte de personas desde y hacia el establecimiento de trabajo. La CGT consiguió excluir de ese articulado la actividad informática y al transporte de cargas y la logística,

El consenso implicó largos intercambios entre el gobierno y la dirigencia sindical para pulir los detalles finales de la iniciativa del Ejecutivo y a la que los trabajadores miran con resquemor ante la posibilidad de ver desmejorados sus derechos.

El texto será enviado hoy por el Ejecutivo a la Cámara de Senadores. El gobierno espera que tenga un rápido tratamiento ara que pase ala Cámara de Diputados antes de fin de mes.

La conducción cegetista señaló que se eliminaron del texto los artículos que la central gremial consideraba inaceptables.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados