Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
17 de octubre de 1945
Un hito en la historia política argentina
Escribe Santiago Senén González, Periodista e Historiador (*). Especial para Noticias Gremiales
Ha pasado exactamente 72 años del episodio, quedan ya pocos protagonistas vivos, y los relatos sobre lo acontecido esa jornada en la ciudad de Buenos Aires están teñidos de las interpretaciones, reescrituras y testimonios posteriores. El proceso histórico que alumbró aquella fecha fue, por cierto, lo suficientemente fuerte como para marcar en profundidad la propia reconstrucción de los hechos, considerados una matriz de la identidad política naciente al calor del liderazgo de Juan Domingo Perón.

Convertido, con el paso del tiempo, en un verdadero ritual de congregación para el peronismo, fecha de conmemoración oficial durante casi una década, símbolo de la resistencia en los siguientes diecisiete años de proscripción, evocación alusiva de encuentros y desencuentros durante los últimos veinte años e incorporada a la normalidad de la convivencia y la controversia democrática a partir de 1983, el 17 de Octubre ha logrado atravesar sin fundamentales raspaduras las transformaciones ocurridas hasta la fecha. Claro que hubo distintos vaivenes y otros “slogan” introducidos durante sus evocaciones pero como en las novela y cuentos “esa es otra historia”.

Su cristalización como acontecimiento no ha podido resistir, sin embargo, una profusa bibliografía y ensayística historiográfica que se mantiene, afortunadamente, hace más de medios siglo, agregando valiosos aportes al redescubrimiento de nuestro pasado.

Con mi colega Fabián Bosoer escribimos, durante años, una cantidad más que apreciable de artículos en diarios, revistas, seminarios y hasta más de media docena de libros sobre este hechos histórico que dio nacimiento a un partido político que, utilizando una afirmación del historiador Alan Rouquié, renació más de una vez y eso con embates de distinto tipo desde esa aquella época a la actualidad.

Para unos, el 17 de octubre fue una verdadera irrupción popular espontánea; para otros, resultó determinante su planificación y conducción por parte de sectores gremiales y dirigentes del sindicalismo, y hay quienes sostienen que el hecho estuvo directamente instigado y manejado desde oficinas gubernamentales.
Existen, además, los más variados testimonios sobre quienes estuvieron aquel día en la Plaza de Mayo o participaron de la movilización popular. Tres de ellos: Scalabrini Ortiz - “El subsuelo de la Paria sublevada”, Crisólogo Larralde “…Hoy vi. pasar a mis hermanos “y Gino Germani “…Haber dado al pueblo la experiencia ficticia o real de que había logrado ciertos derechos y lo estaba ejerciendo”.

Después de la movilización de masas del 17 se concretó una huelga general quizás la mas importante y significativa de toda una época: el Día Después. Fue el 18 y la dispuso la Confederación General del Trabajo (CGT) para exigir la recuperación de las conquistas laborales amenazadas por la reacción de la oligarquía y el capitalismo. “Lo mas importante de esta resolución fue que al paro, prácticamente total en todo el país, lo acompañó con la declaración y la acción todo el movimiento obrero integrado por los sindicatos que agrupaban a los independientes y los autonomos. Una verdadera demostración de unidad de clase.

(*) Compilador Archivo Sindicalismo de la UTST.



CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados