Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
17 de Octubre de 1945
Día de la Lealtad, un poco de historia
Escribe Oscar Rojas, Secretario General del Sindicato Obreros de Maestranza (SOMRA). Especial para Noticias Gremiales

El 17 de Octubre, fundamentalmente, es un bagaje histórico, un aprendizaje cultural e ideológico político que nos dejó el peronismo y que nos muestra a las claras que la unidad es la mayor fortaleza que puede tener el movimiento sindical en la Argentina.

Esta notable conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, recuerda aquella multitudinaria movilización de los trabajadores hacia la Plaza de Mayo, exigiendo la liberación de Juan Domingo Perón.

En el inicio de 1945, el entonces coronel Perón, ejercía los cargos de Vicepresidente de la Nación, Secretario de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno integrado por los generales Rawson, Ramírez y Farrell. Era tal el carisma y determinación de Perón, que luego de un recordado discurso que brindara desde el balcón de la Secretaría de Trabajo, el cual repercutió notablemente al destacar un largo listado de reivindicaciones laborales, que llevaría a cabo, el gobierno militar ordenó su detención, efectivi-zándose en la isla Martín García.

Días después, varios sindicatos se declararon en huelga exigiendo la libertad de Perón, sumándose paulatinamente trabajadores de diversos barrios y zonas industriales de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, coreando consignas a favor de Perón y su pensamiento.

Presión
Fue tal la presencia y presión de los trabajadores, que Perón, traído desde su lugar de detención en la Isla Martín García por el gobierno militar, fue autorizado a dirigirse a los manifestantes para serenarlos. En su discurso, el ya Líder de los trabajadores entre varias e importantes consignas, prometió continuar con la defensa de los derechos de los trabajadores y les pidió que regresaran a sus hogares en calma y paz.

"Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo grandioso en sentimiento y en número. Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha ahora también para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo", fueron algunas de sus palabras.

Este acto protagonizado por el pueblo trabajador en defensa de nuestro líder, fue una clara demostración de Lealtad a la figura de quien fuera el verdadero motor del desarrollo de nuestro país y de una clara y concreta identidad política argentina.

Legado
Nuestro Sindicato, presente en aquella etapa fundacional del Peronismo, enfatiza lo que siempre fue fundamental en el Movimiento: Acompañar las palabras con hechos. Por eso, reivindicamos los valores que Perón nos legara, esforzándonos en la lucha diaria para defender los derechos de los trabajadores, dotándolos, a su vez de los mejores beneficios sociales para que las familias obtengan mayores posibilidades de alcanzar un futuro mejor.
En este día conmemorativo, los trabajadores del Sindicato de Obreros de Maestranza reivindicamos ideales Justos, Libres y Soberanos en un marco de Unidad, Igualdad y Justicia Social.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados