Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
Día de la Lealtad
La unidad de los trabajadores es el ejemplo que nos legó el 17 de octubre de 1945
Escribe Enrique Terny, Secretario General del Sindicato Argentino Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF). Especial para Noticias Gremiales

El 17 de Octubre, fundamentalmente, es un bagaje histórico, un aprendizaje cultural e ideológico político que nos dejó el peronismo y que nos muestra a las claras que la unidad es la mayor fortaleza que puede tener el movimiento sindical en la Argentina.

El 17 de Octubre, de por sí, representa un hecho muy especial para el movimiento obrero argentino. Pero hoy cobra una mayor significación dado que, lamentablemente, se vuelven a escuchar voces de los personeros del sector empresario y de conocidos abogados laboralistas del sector patronal planteando el fin del modelo sindical que diseñara nuestro Líder, Juan Domingo Perón.

Abiertamente, el sector empresario -con la anuencia oficial- quiere eliminar los derechos laborales y modificar la capacidad de negociación que tienen los sindicatos en la Argentina, es decir debilitar su fortaleza, organización y movilización para poder apropiarse de la riqueza sin compartirla con quienes la producen.

A todas luces los empresarios, particularmente los sectores más concentrados de la economía, fundamentalmente, quieren coartar la libertad de la negociación colectiva y acentuar el peso del ajuste sobre las espaldas de los trabajadores.

La clase trabajadora y sus organizaciones representativas, los sindicatos, sabemos que el modelo sindical argentino es único en el mundo, que basa su capacidad de representación y su fortaleza en la negociación colectiva por rama, actividad o profesión.
Sabemos que mientras tengamos organizaciones sindicales organizadas, fuertes y solidarias siempre será posible mejorar la calidad de vida de los trabajadores por medio de la negociación colectiva.

Sin embargo, la falta de unidad sindical en serio hace que la reforma laboral hoy sea una posibilidad cierta. Si seguimos como hasta ahora el gobierno y los empresarios van a quebrar el modelo sindical argentino y la reforma laboral será una realidad.

No debemos repetir la experiencia de los años 90 cuando algunos sindicatos, bajo el argumento de que había que ceder para conservar algo, fueron útiles a las privatizaciones que dejaron sin trabajo a miles de personas.

Creo que Perón, hoy, nos diría a los trabajadores que estemos unidos y organizados; que el movimiento obrero debe recobrar el protagonismo que tuvo históricamente y para esto es necesaria la unidad del movimiento sindical bajo premisas claras y compromisos serios con una propuesta programática que apunte a resolver los problemas de fondos que tienen los trabajadores y el país para que vivimos nuevamente en una Argentina productiva y con Justicia Social.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados