Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Hace 60 años
Nacimiento y vida de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas
Escribe Santiago Senen Gonzalez, periodista e historiador (*). Especial para NoticiasGremiales.com

Desde hace 60 años, las 62 Organizaciones han sido la herramienta política del Partido Justicialista en el ámbito gremial. Fui testigo de la fundación de este agrupamiento que, en un principio, contó en sus filas con los gremios comunistas, además de los peronistas.

El Congreso Normalizador de la CGT se realizó desde el 26 de agosto hasta el 5 de setiembre de 1957, cuando se frustró. Fue la cuna de esas “62” organizaciones gremiales. Me tocó cubrirlo para el diario Democracia y para la agencia Tel-Pres, que existía en ese momento. También hacía algunos comentarios en Radio Excelsior.

Simultáneamente sesionaba en Rosario la Convención Constituyente para la reforma constitucional -que sólo aprobó un único artículo, el 14 bis, inspirado por el radical Crisólogo Larralde-. Al igual que el Congreso Sindical, se frustró luego.

El interventor de la CGT, capitán de navío Alberto Patrón Laplacette, convocó a la reunión el 25 de junio del año 1957.

El lugar de la reunión
El Congreso se hizo en Les Ambassadeurs, un salón bailable por la Avenida Figueroa Alcorta, que había sido lugar de fiestas de la comunidad judía. Había una gran barra, en un estrado donde estaba el interventor y abajo, en mesas distintas puestas como si fuera una gran comida campestre, los delegados de los gremios. En el fondo, atrás, los periodistas en unos palcos.

Y arriba “la barra” dividida en dos sectores: los de abajo, los no peronistas; los que estaban arriba, en los palcos, eran los peronistas, muchos inhabilitados por el Decreto 7107/56 de 1956. Desde allí, alguien manejaba los hilos de un monito de lana, que simulaba un pequeño “gorila” (símbolo de los ‘malos’) y lo hacía descender desde el palco con la algarabía de sus seguidores.

Surgimiento de las 62
Se reúne el Congreso, se crea una Comisión Verificadora de los delegados para ver las credenciales, que está integrada por Agustín Tosco, René Stordeur y Segundo Taborda.

Ese cuerpo no llega a cumplir su finalidad porque hay discrepancias en torno a cómo se dirige. Se retira un grupo de gremios, que conforman los autodenominados “32 gremios mayoritarios y democráticos”. Esa denominación fue utilizada durante varios años, hasta diluirse en el tiempo.

Hubo amplios debates y se produjo una revuelta cuando Eleuterio Cardoso aludió al 17 de Octubre de 1945. Más tarde, cuando hubo desacuerdos por la Comisión Verificadora, se levantó la reunión. Y el Congreso no volvió a sesionar.

En días subsiguientes, hubo encuentros en la sede del sindicato ferroviario La Fraternidad, pero no se llegó a acuerdos, entre las “32” y las “62”.

Las “62” conformaron una comisión de 15 miembros: 13 peronistas -entre ellos Augusto Vandor, Amado Olmos, Miguel Gazzera, Cardoso, García y Sebastián Borro- y 2 comunistas: Marischi y Zárate.

Hacia el “Perón Vuelve”
Se realizan, auspiciados por “las 62”, movimientos de fuerza. El primero, el paro del 27 de noviembre de 1957. Entre los reclamos que hacía “las 62” figuraba “la exigencia de que se reanude inmediatamente las deliberaciones del Congreso de la CGT”.

El 14 de octubre de 1957, “las 62” resolvieron hacer otro paro de 48 horas los días 22 y 23 de octubre de ese año. Ya antes, a fines de agosto en Córdoba triunfa Atilio López como delegado regional de la CGT y convoca a un plenario en La Falda, con las “62” y las delegaciones y definen un plan de reclamos, conocido como el Programa de La Falda: donde entre otras cosas figuran: libertad de obreros detenidos, derogación de los decretos de huelga y los que congelan salarios.

La unidad se diluye, porque hay un factor político determinante: están las elecciones. Se firma el llamado Pacto Perón- Frondizi que determinará luego de los comicios la sanción de la Ley de Asociaciones Profesionales, derogando el vigente de la Libertadora y volver a la legislación existente durante el peronismo, en 1945.

El 10 de diciembre hay una reunión en el Luna Park, donde hablan entre otros, Rucci, Marischi, Cardoso. Este último, reclama por el exiliado líder. Cardoso es expulsado del palco por la policía; la reunión es disuelta por las fuerzas del orden. El ‘Perón Vuelve’ ya está en la calle.

El apoyo de “las 62” a la nueva ley se mantiene mientras que los comunistas y los independientes crean una entidad anti intervencionista, conocida como los “19 gremios”. Luego, crean el Movimiento de Unidad y Coordinación Sindical (MUCS), y los comunistas dejan “las 62”, aunque después actúan en el ´59, en forma coincidente con los peronistas, en el Movimiento Obrero Unificado (MOU). Pero solo es una unidad en la acción, ya que cada uno mantiene sus identidades.

(*) Compilador del Archivo del Sindicalismo Argentino de la Universidad Di Tella. Autor con Fabián Bosoer de “Breve Historia del Sindicalismo Argentino” y “La Lucha Continúa - 200 Años de Historia Sindical”


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados