Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
Se realizó en Mar del Plata, encabezado por el Secretario General, Abel Furlán. En el cierre estuvo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof
El Congreso Nacional de la UOM analizó la situación socioeconómica y laboral y delineó acciones para enfrentar el avance contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras

Buenos Aires - La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó su Congreso Nacional de Delegados y Delegadas en la ciudad de Mar del Plata, del 16 al 18 de abril, encabezado por su Secretario General, Abel Furlán, y a cuyo cierre asistió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien destacó el rol del gremio en la "lucha" por un salario digno para los trabajadores.

Furlán aseguró a los delegados/das metalúrgicos/as: “Ustedes han crecido porque han sabido entender de qué se trata la discusión de los obreros y las obreras metalúrgicas, lo que nos enorgullece, a mi y a mis compañeros del Secretariado Nacional”.

Respecto de los temas abordados en el Congreso explicó que se buscó “darle instrumentos a cada uno de ustedes para que discutan en la fábrica con sus compañeros, para que puedan entender que es posible otro país. Nunca más un obrero votando al patrón”, instó.

Deliberaciones
Durante el Congreso se discutió una Guía para la actualización del CCT 260/75 como un aporte al debate sobre una reforma laboral, en la que expusieron Furlán y el equipo técnico y de asuntos estratégicos de la UOMRA

Además, se realizó un panel bajo el título: “No hay solución gremial sin solución política”: presentado por el Instituto de Formación Político-Sindical del gremio en el que disertaron: Furlán, Carlos Tomada y Mario Oporto, directores Ejecutivo y Académico del mencionado Instituto.

En el cónclave también se presentó el proyecto “Polo multifuncional de la Unión Obrera Metalúrgica” por parte de Furlán y el director del proyecto, Martin Reibel Maier.

Finalmente tuvo lugar un panel internacional sobre el “Rol del movimiento obrero ante el avance de la extrema derecha y el avasallamiento de los derechos sociolaborales”, en el que, moderados por Esteban Cabello, Secretario de Relaciones Internacionales de la UOM, hablaron: Maicon Vasconcelos Da Silva, CNM CUT (Brasil); Horacio Fuentes, CONSTRAMET CUT (Chile); Juan Blanco, CCOO Industria (España) y Danilo Dardano, UNTMRA - PIT CNT (Uruguay).

Como conclusión se aprobó la Declaración de Principios del Congreso Nacional metalúrgico.

En otro momento de su discurso, Furlán señaló: “pretenden ellos vernos vulnerables y la respuesta tiene que ser lograr el cien por ciento de afiliación porque vamos a recuperar la representatividad” y advirtió: “No estamos dispuestos a claudicar en la defensa de la dignidad de los trabajadores. La vamos a asumir porque queremos construir una patria Justa, Libre y Soberana”.

El Congreso tuvo lugar en el hotel "13 de Julio", de propiedad de la Federación Argentina Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) y contó con la participación de 500 delegados y delegadas metalúrgicos de las 54 seccionales del país, quienes analizaron proyectos e integraron mesas de trabajo y paneles de debate.

Convenio
Además, junto al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se celebró la renovación del convenio de cooperación entre el sindicato y la cartera laboral provincial que tiene por objeto el intercambio de información para la implementación de acciones y procesos relacionados con el trabajo, la formación laboral y la seguridad social.

Ejemplo
Por su parte, Kicillof, al hablar ante los presentes sostuvo: “Para avanzar con un modelo de industrialización e inclusión como el que necesita nuestro país, se requiere un Estado presente y organizaciones que actúen en beneficio de los intereses de las grandes mayorías. La UOM ha sido un gran ejemplo de ello: con su lucha por un salario digno, han dado una muestra de cómo debemos avanzar para que la Argentina no sea un país para unos pocos”.

En ese marco, Kicillof destacó que "hoy ya podemos asegurar que el Gobierno nacional no está cumpliendo con lo había prometido: el ajuste no es contra la casta, es contra los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad".

"En este contexto, nuestra obligación es defender a las y los bonaerenses: no se trata de discutir teorías económicas, sino de cuidar el empleo y garantizar los derechos a la salud y la educación", explicó.

El mandatario provincial, también sostuvo: "Para avanzar con un modelo de industrialización e inclusión como el que necesita nuestro país, se requiere un Estado presente y organizaciones que actúen en beneficio de los intereses de las grandes mayorías".
Estuvieron presentes también los ministros bonaerenses de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Salud, Nicolás Kreplak y el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar.

A su vez, formaron parte del encuentro la diputada provincial Marcela Basualdo y su par Gustavo Pulti; los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, y de General Alvarado, Sebastian Ianantuony; el ex ministro de Trabajo y ex embajador en México, Carlos Tomada; concejales y concejalas; y autoridades y dirigentes de UOM.


 

CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados