Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
En La Falda, Córdoba. Asistieron 70 sindicalistas de todas las filiales
FONIVA: Primer Encuentro Nacional de Mujeres

Buenos Aires - La Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) organizó, en La Falda Córdoba, el Primer Encuentro Nacional de Mujeres del gremio del que participaron 70 delegadas de todas las filiales.

La bienvenida al encuentro, realizado el 20 y 21 de marzo en el hotel del Lago de propiedad del gremio, estuvo a cargo de la Secretaria Adjunta de la FONIVA, Cristina Apes; y las Secretarias Generales de las filiales Córdoba, María del Carmen Ponce, y de San Juan, Claudia Pereira.

Ponce resaltó que es la primera reunión de este tipo que se realiza en Córdoba y brindó detalles del funcionamiento de la Federación.Luego se dio inicio a la actividad, a cargo de Apes y Pereira.

La Secretaria Adjunta de la FONIVA abordó el tema: “Liderazgos y desarrollo de habilidades blandas. Cómo podemos ser mejores en lo que venimos haciendo”.

Explicó que las más de 300 “habilidades blandas” son “habilidades no técnicas que determinan la forma de interactuar con otras personas, de tomar decisiones, y de afrontar situaciones difíciles”.

La Secretaria Adjunta de la FONIVA también se refirió a cómo hacer más efectiva la comunicación, la cual se mide por los resultados obtenidos.

En tal sentido refirió que “el 60% de los problemas en el trabajo, son consecuencia de una mala comunicación” y llamó a “no querer tener siempre la razón” para lo cual llamó a tener en cuenta “otros puntos de vista” e incorporarlos “a nuestra mirada”.

Entre los malos hábitos de comunicación mencionó: juzgar; interrumpir; ofrecer ayuda sin que la pidan; quitar importancia a los sentimientos del que habla; contar nuestra experiencia y saber que contestar antes de escuchar.

Apes resaltó que “de la calidad de nuestras conversaciones dependen la calidad de las relaciones” y puso el acento en la necesidad de empatizar con el otro, aceptándolo y valorándolo por lo que es y no por lo que hace.

En este punto la sindicalista sostuvo que “la empatía debe ser practicada por los líderes“ y que “agradecer públicamente por el trabajo bien hecho, debe ser parte de nuestra política“.

Seguidamente habló sobre “Gestión Emocional” con el fin de pasar del “marco problema”, al “marco solución”.

Posteriormente Apes continuó con la temática “La escucha”, en la que sostuvo que mayormente “escuchamos para responder y no para comprender”; y acto seguido enumeró los tres pasos para una buena comunicación: escuchar activamente, luego preguntar y,finalmente, opinar.

En este punto se refirió a la escucha empática que significa “la capacidad de estar presente y atento, para distinguir lo mejor y lo valioso, de lo que el emisor está diciendo”.

Apes también habló sobre la asertividad: “una actitud que le permite a la persona comunicar su punto de vista desde el equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación” que se basa en el respeto mutuo observando los hechos no las especulaciones.

La Secretaria Adjunta de la FONIVA además reflexionó sobre la creatividad capacidad que “nos permite abordar los problemas desde nuevos puntos de vista y visualizar otras posibilidades”.

Los asistentes realizaron ejercicios prácticos sobre cada punto expuesto y como corolario surgió el compromiso de llevar adelante lo aprendido en sus lugares de residencia.

CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados