Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 

Con la entrega del juego "Juntos a la Escuela"
RENATRE finalizó las actividades en el Centro CRECER en Tucumán

Buenos Aires - El Centro CRECER del RENATRE concluyó sus actividades el pasado 23 de febrero, marcando el cierre de una temporada de compromiso y dedicación con las infancias, en la localidad de Los Pizarros, Provincia de Tucumán. En colaboración con la Fundación Vamos a Andar, esta iniciativa, como todos los años, dejó un saldo positivo en la comunidad rural que albergó a 124 niños, niñas y adolescentes.

Durante el evento de clausura, el RENATRE llevó a cabo la entrega del juego "Juntos a la Escuela", una herramienta lúdica y educativa diseñada para promover el diálogo y la cooperación entre niños, niñas, adolescentes y adultos. Esta actividad refleja el compromiso del RENATRE no solo con el cuidado y la asistencia, sino también con el desarrollo integral de la comunidad rural. Además, la directora de la escuela Mario Bravo, donde se realizaron las actividades, Clemencia del Carmen González, expresó su agradecimiento por la donación del Registro de tres computadoras destinadas al gabinete informático.

El juego fue diseñado a comienzos de 2023 y está conformado por un tablero, piezas y cartas que definen un recorrido para “llegar a la escuela” con desafíos, objetivos y también intercambios. Este dispositivo también permite recopilar información y testimonios vinculados a las situaciones que atraviesan las infancias y concientizar sobre el trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido.

A lo largo de los meses de enero y febrero, el Centro CRECER brindó cuidado, contención, asistencia alimentaria y educativa a 124 niños, niñas y adolescentes de 4 a 17 años, de la zona. Esta labor se llevó a cabo en colaboración con autoridades locales y bajo el firme propósito de fortalecer el sistema de protección integral de derechos en la región.

La escuela Mario Bravo fue el epicentro de las actividades, generando un entorno ideal para el desarrollo de talleres y actividades al aire libre. “Al igual que el año anterior el grupo más numeroso es el de los medianos, comprendidos entre los 8 y 12 años. Observamos que este grupo etario es el que siempre está más predispuesto a realizar las actividades que se les proponen, más activos y comprometidos con el Programa. Los más pequeños requieren de un seguimiento más cercano, ya que muchas veces extrañan a las familias, teniendo en cuenta que pasan muchas horas fuera de sus casas, y aún así, la aceptación de las propuestas es muy alta”, relató el delegado del RENATRE Tucumán, Hector Cossio.

El grupo de adolescentes de 13 a 17 años representó un desafío significativo para los talleristas, quienes ofrecieron propuestas alineadas a sus intereses. “Temas como la Educación Sexual Integral (ESI) y la violencia familiar y de género ocuparon un lugar central en las actividades, donde se destacó la importancia de generar espacios de diálogo y escucha para abordar estas problemáticas extendidas pero a menudo silenciadas”, agregó Cossio.

Este año, la Fundación observó un aumento en situaciones de violencia familiar y bullying entre los jóvenes participantes. El Programa CRECER aborda estas problemáticas mediante diálogos grupales y escuchas activas, ofreciendo estrategias para empoderar a los afectados y estableciendo comunicación con adultos responsables.

“Este espacio se convirtió en un espacio de encuentro, de integración y de enseñanza, en el que se practican actividades deportivas, se desarrollan expresiones artísticas, se promueve la reflexión, la construcción de conceptos y el aprendizaje de hábitos beneficiosos para la salud desde un enfoque lúdico. Se incentiva el trabajo grupal, fortaleciendo la capacidad de autonomía y los vínculos de autocuidado, solidaridad y confianza”, finalizó Cossio.

Durante el acto de cierre la Supervisora de la Secretaria de Educación de la provincia expresó su reconocimiento por la inmensa tarea que se lleva a cabo el Centro CRECER, y destacó el compromiso del Registro con la erradicación del trabajo infantil.

El RENATRE a través de estas iniciativas demuestra el compromiso y dedicación con el bienestar de las comunidades rurales, donde busca generar un espacio seguro y enriquecedor para sus hijos durante la temporada de cosecha.

CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados